Podcast thumbnail for Jornadas de Periodismo Coca-Cola

Jornadas de Periodismo Coca-Cola

Claim This Podcast

by Asociación Periodistas Europeo

19 episodes
Updated Daily
Accepts GuestsHas SponsorsLocation 🇪🇸

Podcast Overview

Las Jornadas de Periodismo Coca-Cola es una serie de conferencias organizadas por la Asociación de Periodistas Europeos en colaboración con Coca-Cola España. Las jornadas comenzaron en febrero de 2003 con la que se tituló “Periodismo en Campaña”, donde los responsables de las campañas electorales de los distintos partidos políticos y directivos de los medios de comunicación debatieron sobre las especiales relaciones existentes durante esos periodos de incandescencia. La jornada fue clausurada por el entonces Vicepresidente 1º del Gobierno, Mariano Rajoy. La II Jornada, que tuvo lugar en diciembre de ese mismo año, reunió a representantes políticos y de los medios que analizaron la situación de la “Prensa y democracia en el XXV aniversario de la Constitución”, antes de que el Portavoz del Gobierno, Eduardo Zaplana se hiciera cargo de la clausura. En junio de 2004, la III Jornada abordó la situación de “La televisión en el modelo audiovisual español”, incluyendo una inauguración a cargo de la Directora de RTVE, Carmen Caffarel y la clausura de la Vicepresidenta 1ª del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. La IV Jornada, celebrada en mayo de 2005 bajo el título “Periodismo digital: ¿qué poder?, ¿qué responsabilidad?”, analizó la influencia que el fenómeno de Internet está teniendo en el ejercicio de la profesión periodística. La clausura corrió a cargo de José Montilla, ministro de Industria. En septiembre de 2006, la actual regulación profesional y la proposición de ley del Estatuto del Periodista Profesional centraron los debates de la V Jornada, que bajo el título de “Los periodistas y su estatuto” contó con la presencia del Ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, en el almuerzo de clausura. En diciembre de 2007 se celebró la VI edición titulada “La prensa gratuita en España, estímulo o anestésico”, clausurada por la Vicepresidenta Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. En junio de 2009 tuvo lugar la VII jornada que bajo el título “El nuevo panorama audiovisual. De la supresión de la publicidad en RTVE al apagón analógico” en cuya clausura repitió la Vicepresidenta Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. En diciembre de 2010, la VIII edición de las jornadas nacionales de periodismo se preguntó “¿Cómo se financia la información? y contó con la intervención en la sesión de clausura del recientemente nombrado Vicepresidente Primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba. La novena jornada tuvo lugar en octubre de 2011 bajo el título “Los efectos de la crisis: periodismo sin periodistas”. Su sesión de clausura fue protagonizada por el portavoz de gobierno y Ministro de Fomento, José Blanco. La décima jornada se celebró en junio de 2012. Su título fue “La política en directo. Comunicación sin periodismo” y el encargado de su clausura el Ministro de Educación Cultura y Deporte, José Ignacio Wert. En mayo de 2013 tuvo lugar la undécima edición bajo el título “La distancia entre lo que se sabe y lo que se publica.” En ella la clausura corrió a cargo del Ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. La duodécima jornada se celebró en noviembre de 2014 bajo el título “Autodefensa contra la manipulación informativa” que fue clausurada por José Manuel García – Margallo, ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación. Por último, la XIII Jornada de Periodismo Coca-Cola, titulada "Las nuevas redacciones y el poder" fue también clausurada por José Manuel García – Margallo, ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Language

🇪🇸

Publishing Since

11/20/2015

Reach the team behind Jornadas de Periodismo Coca-Cola

Verified contact details for this show aren't on file yet — sign up to get notified when they land.

Recent Episodes

Episode thumbnail for XIX Jornada Nacional de Periodismo Coca-Cola. 'Autoestima, influencia y (des)afección'

November 3, 2022

XIX Jornada Nacional de Periodismo Coca-Cola. 'Autoestima, influencia y (des)afección'

Audio con las conferencias, ponencias y debates que se pudieron escuchar durante la celebración de la XIX Jornada Nacional de Periodismo Coca-Cola. 'Autoestima, influencia y (des)afección' que se celebró en la sede de la Fundación Carlos de Amberes el 20 de Octubre de 2022. La jornada se celebró conforme al siguiente programa: . – Palabras de bienvenida. Pedro Fernández. Director de Asuntos públicos, comunicación y sostenibilidad de Coca – Cola Iberia      Miguel Ángel Aguilar. Secretario General de la Asociación de Periodistas Europeos . – Primera conversación.  La dosificación y otras trampas del periodismo Méfiez vous des morceaux choisis (desconfíe de las selecciones) sostiene Antonio Tabbuchi en Nocturno hindú. Sin embargo, es frecuente la práctica contraria en los medios de comunicación, la dosificación de fragmentos de una misma noticia publicados como un goteo para alargar el rédito de la exclusiva lograda. Este hábito, que podríamos considerar vinculado con el enamoramiento de la noticia propia o, al menos, con la voluntad de exprimirla al máximo, vicia la mirada del lector que da credibilidad a una parte considerándola un todo, ajeno a los matices de los que la difusión parcial de un asunto puede prescindir e incluso, en ocasiones, presentándose las dosis iniciales como un estímulo para lograr la reacción de algún aludido que dote de mayor impacto las siguientes entregas de la noticia.   Además, la necesidad de captar espectadores provoca, en ocasiones, otras praxis cuestionables como el posicionamiento de los medios allá donde intuyan un mayor nicho de suscriptores potenciales que les permita mantener o ganar influencia. Miguel Ángel Noceda. Presidente de la FAPE Rafa Latorre. Director de La Brújula de Onda Cero Xosé Luis Vilela. Director de La voz de Galicia . – Segunda conversación. Protagonismo y autoestima Ante las muestras de afecto recibidas tras ser disparado en Ucrania, explicaba el enviado especial de RNE, Fran Sevilla, que los periodistas están para contar las noticias pero que cuando ellos se convierten en noticia es un síntoma de que algo falla. Otras situaciones que colocan al periodista o al medio de comunicación en el foco tienen que ver con confrontaciones interesadas por distintos poderes. Tanto en un caso como en el otro, conviene recordar que la misión del periodista se mantiene inalterable: contar la verdad. Para ello se precisa mantener una cierta distancia crítica, la independencia y el rigor, pero también alguna dosis de autoestima que le aleje de la docilidad y la sumisión ante los poderes externos y ante su propio medio. ¿Deberían los periodistas denunciar situaciones como las ruedas de prensa sin preguntas o con preguntas pactadas o a la exclusión de medios desafectos?, ¿es necesario respetarse para evitar el “camino de servidumbre”? Rosa Belmonte. Columnista de ABC Rubén Amón. Periodista de Onda Cero y El Confidencial Luz Sánchez Mellado. Periodista de El País y escritora . – Tercera conversación.  (Des)afecciones e influencias Es frecuente que el prestigio de la clase política y el de la profesión periodística avancen o retrocedan en paralelo. Al igual que la transición aupó la consideración pública de ambos, unidos entonces por un objetivo común, ahora cabe que el desprestigio que asola a unos, lastre también a los otros. Desde que la información fluye por muy diversos canales, el periodismo parece haber reducido la capacidad de decidir en exclusiva qué es noticia y de jerarquizar su importancia. Por una parte, el medio puede convertirse en el mensaje, tal y como advertía Marshall McLuhan, al considerar que el canal a través del que se difunde un mensaje colorea irremediablemente la percepción que de éste tiene el receptor.  Por otra, existe el riesgo de que los medios acepten los discursos políticos enlatados que les alejan de los intereses del público y provocan una suerte de desafección que contribuye a minimizar su impacto e influencia ¿Influye el formato en el resultado? ¿Requieren los nuevos canales una nueva manera de ejercer el periodismo? ¿Tiene que ver la pérdida de influencia del periodismo con la multiplicación de canales emisores de mensajes que se camuflan como noticias? ¿Ha perdido la prensa parte de su influencia a causa de la limitación de la audiencia provocada por el cambio de modelo de financiación hacia el muro de pago o a la efervescencia de otros medios o canales de comunicación? Andrés Trapiello. Escritor y columnista Manuel Gutiérrez Aragón. Director de cine . – Conversación de clausura Meritxell Batet. Presidenta del Congreso de los Diputados Diego Carcedo. Presidente de la Asociación de Periodistas Europeos

Episode thumbnail for XVIII Jornada de Periodismo Coca-Cola. Las perversiones de los medios

January 11, 2022

XVIII Jornada de Periodismo Coca-Cola. Las perversiones de los medios

Clausura de la XVIII Jornada de Periodismo Coca-Cola. 'Las perversiones de los medios', por la Vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño. La XVIII Jornada Nacional de Periodismo Coca-Cola da continuidad a una serie iniciada en 2003 y que ha reunido a periodistas de toda procedencia, fruto de la colaboración de Coca-Cola España y de la Asociación de Periodista Europeos, con el propósito de analizar los retos, desafíos y amenazas de una profesión imprescindible para la salud democrática. Desde entonces se han celebrado diecisiete ediciones que siempre han sido clausuradas por una personalidad del gobierno.

Episode thumbnail for Audio de la XVIII Jornada Nacional de Periodismo Coca-Cola. Las perversiones de los medios

January 11, 2022

Audio de la XVIII Jornada Nacional de Periodismo Coca-Cola. Las perversiones de los medios

La Asociación de Periodistas Europeos, con la colaboración de Coca-Cola España, celebró el 26 de octubre, en el auditorio de la Fundación Carlos de Amberes, la XVIII Jornada Nacional de Periodismo Coca-Cola bajo el título “Las perversiones de los medios”. Esta jornada, que reunió a alrededor de 120 periodistas procedentes de todas las Comunidades Autónomas, sirvió para analizar el poliedro de las perversiones de las que se debe precaverse la profesión periodística en la actualidad. Los medios de comunicación, como la energía nuclear, son de doble uso, medicinal o bélico, pueden ser sembradores de concordia civil o de antagonismo cainita. Algo similar sucede con la publicidad, que ha sido una ayuda básica para que se financiaran y ha incurrido en la pretensión de ponerlos a su servicio, o con las redes sociales, que multiplican las fuentes de alimentación y ofrecen canales de difusión suplementarios que, careciendo de filtros periodísticos profesionales, facilitan la difusión del odio alentado desde la irresponsabilidad del anonimato. Además, en ocasiones es muy delgado el hilo que separa la pluralidad benéfica de la polarización contraproducente o el que distingue la legislación necesaria de la censura. A través de cinco conversaciones entre periodistas, este encuentro trató de analizar el poliedro de las perversiones de las que se debe precaverse la profesión periodística en la actualidad. Tras la inauguración a cargo de Natalia González-Valdés, Directora de Asuntos Públicos y Comunicación de Coca Cola Zona Mediterránea, y Diego Carcedo, Presidente de la Asociación de Periodistas Europeos, tuvo lugar la primera sesión, ¿De la tiranía de la publicidad a la del suscriptor?” en la que Montserrat Domínguez, Directora de Contenidos de la Cadena SER, y Jorge Bustos, Jefe de opinión de El Mundo, que analizaron cómo la crisis económica y las nuevas tecnologías han alterado las condiciones de sostenibilidad de los medios y cómo aún está pendiente de definirse el modelo de negocio en un futuro a corto plazo. En la tercera conversación, ”¿Quién nos protege del protector?”, se habló de la creación por parte del gobierno de un organismo encargado de vigilar las noticias falsas que circulan principalmente por la red y de cómo esta necesidad de hacer frente a la desinformación puede traspasar la fina línea de la censura. Dialogaron en ella Marta García Aller, columnista de El Confidencial, y Vicente Vallés, Director del informativo Noticias 2 de Antena 3. En la cuarta conversación, “Periodismo y populismos”, se discutió sobre el auge de los populismos en el s. XXI y de cómo el periodismo ha sido una de sus principales antagonistas. La periodista y escritora estadounidense Anne Applebaum conversó de ello con el director del ECFR y columnista de El Mundo José Ignacio Torreblanca.

19 total episodes available

Deep-dive analytics for Jornadas de Periodismo Coca-Cola

Frequently asked questions

Have a different question and can't find the answer you're looking for? Reach out to our support team by sending us an email and we'll get back to you as soon as we can.

What is Jornadas de Periodismo Coca-Cola?

Las Jornadas de Periodismo Coca-Cola es una serie de conferencias organizadas por la Asociación de Periodistas Europeos en colaboración con Coca-Cola España.

Las jornadas comenzaron en febrero de 2003 con la que se tituló “Periodismo en Campaña”, donde los responsables de las campañas electorales de los distintos partidos políticos y directivos de los medios de comunicación debatieron sobre las especiales relaciones existentes durante esos periodos de incandescencia. La jornada fue clausurada por el entonces Vicepresidente 1º del Gobierno, Mariano Rajoy.

La II Jornada, que tuvo lugar en diciembre de ese mismo año, reunió a representantes políticos y de los medios que analizaron la situación de la “Prensa y democracia en el XXV aniversario de la Constitución”, antes de que el Portavoz del Gobierno, Eduardo Zaplana se hiciera cargo de la clausura.

En junio de 2004, la III Jornada abordó la situación de “La televisión en el modelo audiovisual español”, incluyendo una inauguración a cargo de la Directora de RTVE, Carmen Caffarel y la clausura de la Vicepresidenta 1ª del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

La IV Jornada, celebrada en mayo de 2005 bajo el título “Periodismo digital: ¿qué poder?, ¿qué responsabilidad?”, analizó la influencia que el fenómeno de Internet está teniendo en el ejercicio de la profesión periodística. La clausura corrió a cargo de José Montilla, ministro de Industria.

En septiembre de 2006, la actual regulación profesional y la proposición de ley del Estatuto del Periodista Profesional centraron los debates de la V Jornada, que bajo el título de “Los periodistas y su estatuto” contó con la presencia del Ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, en el almuerzo de clausura.

En diciembre de 2007 se celebró la VI edición titulada “La prensa gratuita en España, estímulo o anestésico”, clausurada por la Vicepresidenta Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

En junio de 2009 tuvo lugar la VII jornada que bajo el título “El nuevo panorama audiovisual. De la supresión de la publicidad en RTVE al apagón analógico” en cuya clausura repitió la Vicepresidenta Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

En diciembre de 2010, la VIII edición de las jornadas nacionales de periodismo se preguntó “¿Cómo se financia la información? y contó con la intervención en la sesión de clausura del recientemente nombrado Vicepresidente Primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.

La novena jornada tuvo lugar en octubre de 2011 bajo el título “Los efectos de la crisis: periodismo sin periodistas”. Su sesión de clausura fue protagonizada por el portavoz de gobierno y Ministro de Fomento, José Blanco.

La décima jornada se celebró en junio de 2012. Su título fue “La política en directo. Comunicación sin periodismo” y el encargado de su clausura el Ministro de Educación Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

En mayo de 2013 tuvo lugar la undécima edición bajo el título “La distancia entre lo que se sabe y lo que se publica.” En ella la clausura corrió a cargo del Ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

La duodécima jornada se celebró en noviembre de 2014 bajo el título “Autodefensa contra la manipulación informativa” que fue clausurada por José Manuel García – Margallo, ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Por último, la XIII Jornada de Periodismo Coca-Cola, titulada "Las nuevas redacciones y el poder" fue también clausurada por José Manuel García – Margallo, ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación.

How often does this podcast release new episodes?

This podcast updates daily.

Where can I listen to this podcast?

This podcast is available on 4 platforms including Apple Podcasts, Spotify, and more. You can also use the RSS feed directly.

Does this podcast accept guests?

Yes, this podcast regularly features guests.

Legal Disclaimer

Pod Engine is not affiliated with, endorsed by, or officially connected with any of the podcasts displayed on this platform. We operate independently as a podcast discovery and analytics service.

All podcast artwork, thumbnails, and content displayed on this page are the property of their respective owners and are protected by applicable copyright laws. This includes, but is not limited to, podcast cover art, episode artwork, show descriptions, episode titles, transcripts, audio snippets, and any other content originating from the podcast creators or their licensors.

We display this content under fair use principles and/or implied license for the purpose of podcast discovery, information, and commentary. We make no claim of ownership over any podcast content, artwork, or related materials shown on this platform. All trademarks, service marks, and trade names are the property of their respective owners.

While we strive to ensure all content usage is properly authorized, if you are a rights holder and believe your content is being used inappropriately or without proper authorization, please contact us immediately at hey@podengine.ai for prompt review and appropriate action, which may include content removal or proper attribution.

By accessing and using this platform, you acknowledge and agree to respect all applicable copyright laws and intellectual property rights of content owners. Any unauthorized reproduction, distribution, or commercial use of the content displayed on this platform is strictly prohibited.